REQUISITOS Y CONDICIONES

Documentación solicitada

Carpeta 1. La documentación deberá presentarse en un juego impreso, en folder sin engargolar, ni engrapar, en el orden indicado a continuación.

Así mismo, deberá anexar un CD etiquetado con su nombre completo, nombre de la licenciatura que cursa y nombre de la Universidad de Destino que solicita, en donde incluya una carpeta sin comprimir, con la documentación escaneada de forma consecutiva, y en un solo archivo en PDF, no mayor a 2 MB. Dicha carpeta deberá contener archivo con la siguiente denominación:

Apellidos,Nombre_tipo de intercambio (Nacional o Internacional), ejemplo: RoblesÁvila,Roberto_Nacional.

La documentación tanto física como electrónica deberá respetar el orden siguiente:

  1. Solicitud de Participación de Estudiantes de la UNISON en Programas de Movilidad Nacional e Internacional.
  2. Kárdex oficial actualizado. Para estancia internacional, entregar también traducción oficial en el idioma correspondiente.
  3. Carta de intención personal exponiendo los motivos por los que se desea participar en este programa. Para movilidad internacional, redactar la carta también en el idioma en el que se imparten las asignaturas a cursar en la institución receptora.
  4. Carta de postulación firmada por el Coordinador de Programa y el Director de División.
  5. Carta de plan de trabajo validada por el Coordinador de Programa.
  6. Copia del comprobante de seguro médico facultativo (IMSS), ISSSTE o Seguro Popular para estancias nacionales. Para estancias internacionales (una vez autorizado el intercambio) se requiere copia del seguro internacional para gastos médicos durante su estancia en el extranjero.
  7. Copia de la credencial de elector.
  8. Copia de CURP
  9. Currículum Vitae
  10. Fotocopia de TOEFL IBT para estancias en Estados Unidos y Canadá con puntuación mínima de 80; para intercambio a Francia DELF nivel B1; para intercambio a Brasil, constancia del Departamento de Lenguas Extranjeras acreditando mínimo 3 niveles de cursos.
  11. Copia del pasaporte mexicano para los estudiantes que solicitan estancia en el extranjero con vigencia superior a la fecha de regreso de la estancia.
  12. Estudiantes de las Licenciaturas de Artes, Arquitectura y Diseño Gráfico deberán incluir un portafolio de su trabajo (en un solo archivo PDF no mayor a 8 MB).

Carpeta 2. Solicitud impresa de la institución de destino, incluyendo los documentos y requisitos que ésta especifique. Igualmente se deberá anexar en CD de la Carpeta 1 en formato electrónico, y en un solo archivo en PDF, no mayor a 2 MB en un archivo sin comprimir denominado “Documentos IES receptora”.

 

COMPROMISOS DEL ESTUDIANTE

Los estudiantes seleccionados para participar en el programa de movilidad se comprometen a:

o   Realizar la estancia de movilidad una vez que hayan sido aceptados por la universidad destino y hayan sido beneficiados con apoyo económico institucional.

o   Presentar copia de documentos oficiales de migración correspondientes al país donde realizará la estancia, si aplica.

o   Concluir satisfactoriamente las asignaturas del programa aprobado como parte de su plan de trabajo para la estancia de movilidad en la Institución receptora. La NO acreditación de las materias será sancionada con el reembolso del apoyo otorgado por parte de la Universidad.

o   En caso de cancelar o interrumpir el intercambio sin justificación, o recibir la cancelación del intercambio por cualquiera de las instituciones como resultado de una sanción, el alumno deberá reintegrar a la Unison el total del monto recibido.

o   o Participar en los talleres o sesiones de inteligencia emocional, resolución de problemas, adaptación al cambio, etc. que se realicen por la CGCMI durante el proceso de gestión del intercambio, así como presentar los exámenes psicológicos que se requieran previos a la estancia.

o   Todo alumno como parte de su plan de trabajo, deberá presentar tres reportes al Programa de Movilidad Estudiantil de la UNISON durante su estancia. Uno al inicio, otro a la mitad de la estancia, y otro al final. Los formatos, fechas límite de entrega y puntos a cubrir en dichos reportes se encuentran en la página http://www.movilidad.uson.mx/

o   A su regreso los alumnos podrán ser llamados para intercambiar experiencias con otros estudiantes y colaborar en apoyo al grupo Punto Enlace cuando así se les requiera, así como a participar en actividades y eventos de Movilidad.

 

 

Atentamente

Dr. Manuel Valenzuela Valenzuela

Coordinador General de Cooperación, Movilidad e Internacionalización